Creation and Interpretation: Creación e Interpretación:
Paulina Vielma, María Inés Ibarra,
Miguel Torreblanca, Magnud Rasmussen
y Alejandro Cáceres.
Esta obra fue un encargo de la Compañía de Danza de Alejandro Caceres y fue presentada en Queens Theatre in the Park, Nueva York y en La Guardia Perfornace Center, Queens, Nueva York, USA. en Febrero 2011 y en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago, Chile (Agosto 2011, 18 presentaciones).
This work was commisioned by the Alejandro Caceres Dance Company and was presented at Queens Theatre in the Park, New York and at La Guardia Perfornace Center, Queens, New York, USA. February 2011 and at the Gabriela Mistral Cultural Center, Santiago, Chile (August 2011, 18 presentations).
Características: 6 micrófonos (5 micrófonos voz , un Shotgun), 8 canales de audio (Parlantes)
En esta obra el sonido esta producido por un sistema de audio interactivo de retroalimentación de 6 micrófonos y 8 canales de audio (Parlantes) espacializados en tiempo real. El audio es producido por los danzantes y es parte estructural de la coreografía, los diferentes sonidos y ruidos son procesados y retroalimentados por un sistema desarrollado en SuperCollider, lenguaje que posibilita programar situaciones específicas de audio.
El sistema sonoro de esta obra impide la existencia de una obra musical preestablecida o de sonidos pregrabados, ya que los bailarines interactuan con el sistema sonoro en tiempo real creando una obra totalmente mutable en directa relación entre la coreografía y el audio.
El sistema además, integra el filtrado de los sonidos, diseñado para generar diversas respuestas en directa relación al tiempo, permitiendo cambios de carácter y registros en relación a los movimientos específicos de los bailarines o a los mismos sonidos.
Este Sistema, se origina directamente desde el concepto de que cada espacio tiene y articula sus propios resonantes, es decir el sonido de respuesta del sistema al lugar es específico a la materialidad, dimensión y arquitectura de ese lugar, tensando la coreografía a ser tremendamente modular y articularse en las diferentes circunstancias sonoras que se presentan.
En las experiencias con el sistema, la resonancia de los espacios se manifiesta por el reforzamiento de ciertas frecuencias que naturalmente genera la sala, cada espacio tiene su frecuencia y cada bailarĂn gatilla diferentes resonantes sonoros.
Characteristics: 6 microphones (5 voice microphones, one Shotgun), 8 audio channels (Speakers)
All the sounds of this dance piece is produces by a feedback audio interactive sound system of 6 microphones and 8 audio channels, spacialized in real time. The sounds are produced by the dancers and it is a structural part of the choreography, the different sounds and noises are processed and feedback by a system developed in the SuperCollider, language that allows to develop specific audio situations.
This sound system does not allow the existence of a fixed musical score or prerecorded sounds, because the dancers are interacting with the system in real time creating a mutable piece in tight relationship with the choreography and the audio.
The sound system includes a filtering system design for generating different responses in relation to time, allowing changes in character and registers in direct relationship to the movements of the dancers or the sound itself.
This sound system originates from the concept that each room has, and articulates its own resonances, this means that the responding sound of the system is specific to the materiality, dimension and architecture of each place. This brings to the choreography an additional tension by being modular and by articulating different sounds to different places.
In the experiences with the system, the resonances of the places manifest by the enforcement of specific frequencies that naturally are generated by the room, each space has its own frequencies and each dancer triggers different sound resonances.